La industria espacial de Australia se prepara para el lanzamiento de cohetes embrionarios

Canberra, Australia, Oceanía.- Un nuevo acuerdo de salvaguardias ha abierto la puerta para que la industria de lanzamiento de cohetes embrionarios de Australia albergue tecnología sensible de cohetes y satélites de EE. UU.

El primer ministro Anthony Albanese y el presidente Joe Biden anunciaron el Acuerdo de salvaguardias tecnológicas (TSA) en principio al margen de la cumbre del G7 en Japón.

«La TSA creará oportunidades comerciales para nuestro sector de lanzamiento y envía una señal al mercado global de que Australia está ‘abierta para el lanzamiento'», se lee en un tuit de la Agencia Espacial Australiana.

El presidente Biden dijo que tiene la intención de pedirle al Congreso de los EE. UU. que clasifique a Australia como una «fuente nacional» en virtud de la Ley de Producción de Defensa. El resultado práctico es que se agilizará la colaboración tecnológica e industrial en áreas sensibles entre los dos países.

El domingo, el jefe de la Agencia Espacial Australiana, Enrico Palermo, dijo que el anuncio del G7 contribuiría de alguna manera a abordar estas preocupaciones.

“Este es un hito vital que hará crecer aún más el sector espacial de Australia”, dijo Palermo. “Hemos trabajado arduamente en una TSA que protege la tecnología estadounidense al mismo tiempo que apoya las ambiciones comerciales del sector de lanzamiento en desarrollo de Australia”.

El anuncio es una buena noticia para una industria que experimentó un recorte de $32 millones en el presupuesto federal reciente. Hablando en la Cumbre Espacial Australiana, el CEO de Equatorial Launch Australia, Michael Jones, dijo que el cambio en las prioridades presupuestarias había sido «decepcionante».

“Llámelo como es”, dijo durante un panel de discusión sobre el estado de la industria espacial de Australia. “La falta de apoyo del gobierno federal con el cambio de gobierno me pone nervioso y hace que el trabajo sea realmente difícil”.

El año pasado, Equatorial apoyó con éxito el lanzamiento de tres cohetes de sondeo de la NASA desde sus instalaciones del Territorio del Norte. Y le dijo a Cosmos a principios de este mes que las futuras colaboraciones dependían de los acuerdos de transferencia de tecnología.

“Porque mientras viajamos por el mundo tratando de que las empresas de cohetes vengan a Australia, hay una serie de impedimentos para ellos que tenemos que diseñar estrategias para superar”, dijo a la audiencia de la cumbre.

El Primer Ministro Albanese visitó la semana pasada las instalaciones de construcción de cohetes de Gilmour Space Technologies Queensland para la presentación de su nuevo cohete orbital Eris. “Australia puede competir con el resto del mundo”, dijo en el evento. “Lo que debemos hacer es respaldar a nuestras empresas que lo están haciendo. Esta es verdaderamente una historia de éxito de la fabricación australiana, y queremos más de ellas”.

El director ejecutivo de Southern Launch, con sede en el sur de Australia, Lloyd Damp, le dijo a Cosmos que su compañía tomaría los recortes presupuestarios con calma.

“Para ser honesto, siempre estamos tristes cuando los proyectos o programas cambian de enfoque”, dijo. “Para nosotros, siempre hemos creído que el camino a seguir para cualquier industria nueva es a través de contratos, no de subvenciones. Los contratos son para un resultado entregable específico. Y eso es lo que nuestra nación necesita”.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *