Aquel vuelo San Antonio-Monterrey

Por: Azahel Jaramillo Hernández

                Tamaulipas estuvo este jueves 15 en presencia nacional en la conferencia «mañanera» del Presidente AMLO. Ahí se exhibió el video donde el dirigente estatal del PAN, Luis René «El Cachorro» Cantú Galván, elogia, le echa porras, a la regidora panista Denisse Ahumada Martínez, quien esta semana fue apresada por autoridades de Texas mientras trataba de cruzar en un vehículo hacia los Estados Unidos, con un cargamento de -nomás- 45 kilos de cocaína y otros 70 kilos de otra droga llamada «cristal». La pregunta que surge es ¿qué tanto está ligado el PAN Tamaulipas a la delincuencia que trafica con drogas?

             Esta historia azul (PAN) y blanca (cocaína), es decir esta «historia blanquiazul» nos remite al 18 de julio de 2018, cuando prensa nacional, entre ellos Reforma, informó que en el aeropuerto de San Antonio, Texas, fueron arrestados dos jóvenes mexicanos que iban a viajar en avión particular a Monterrey, Nuevo León, con 879 mil 695 dólares en efectivo.

             Uno de los detenidos fue Rafael Gabriel Martínez Leal (entonces de 19 años), quien vivía en Monterrey y es pariente político del reynosense Cabeza de Vaca, que en ese tiempo era Gobernador de Tamaulipas. Entonces, julio de 2018, Reforma y El Norte publicaron fotos de fiestas familiares de Cabeza de Vaca en donde estaba el referido Rafael Gabriel.

             La prensa entonces reportó: «Rafa» pretendía volar a Monterrey, acompañado por el piloto y tres amigos. «Después de hallarle el dinero en siete cajas de cartón, reveló que llevaba nueve meses coordinando el movimiento de dinero, que contrabandeó cerca de un millón dólares a la semana y que su comisión era de 3.5 por ciento del monto traficado».  Rafa, finalmente fue sentenciado a pasar 70 meses en una prisión federal de EU.    

             2.- Se inicia el verano y se incrementa el número de paisanos y residentes de Estados Unidos de América que ingresan a México por nuestras ciudades fronterizas. Por lo que toca a Nuevo Laredo vale anotar que personal de la Guardia Estatal de Tamaulipas participó en la Caravana Querétaro 2023 Verano.

             La referida caravana aglutinó a diversas fuerzas de seguridad. Entre ellas, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional División Caminos, Instituto Nacional de Migración, Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo y Protección Civil de Querétaro.

              Así, elementos de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero se reunió con el contingente que integra la caravana, a la salida del puente internacional 11 Juárez Lincoln. concluyendo su presencia en el kilómetro 26 de la carretera nacional Victoria-Monterrey, denominado Ex Garita.

              En esta ocasión, edición 2023, tuvo un registro de 250 vehículos y evidenció el trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad tamaulipecas con otras corporaciones para garantizar un tránsito libre y seguro por la entidad. Bien por ello, la seguridad se construye en equipo.

             3.- En el plano nacional, rumbo a la sucesión presidencial, debemos anotar que el tabasqueño Adán Augusto López Hernández se registrará este viernes a las 14 horas como aspirante de MORENA a vivir en Palacio Nacional, tras renunciar a su cargo en el gobierno federal. Ello como parte de los acuerdos del consejo nacional del partido guinda.

            4.- A propósito del calorón que nos pega, esta semana con la firme intención de crear conciencia y fomentar la educación ambiental, este fin de semana arrancó con gran éxito la campaña Abraza un árbol por parte de la Regidora del partido naranja Movimiento Ciudadano, Mayra Benavides Villafranca.

            En el marco de la entrega de 100 árboles (naranjos y limón mexicano), Mayra Benavides dijo que este programa no hubiera sido posible sin el apoyo de empresarios y sociedad civil que se unieron a esta causa, «gente comprometida con el cuidado del medio ambiente»

            El evento fue en el Paseo Méndez. Ahí la regidora Mayra agradeció el asesoramiento de Any Saldaña, activista social y terapeuta que habló de los beneficios a la salud mental al estar cerca de los árboles. A estas acciones se sumó el  activista en pro del medio ambiente, Enrique Benítez Garza.

           A la gente se le entregó aparte su kit: arbolito, bolsa de fertilizante, y bolsa ecológica. Se trata de fomentar la cultura de la reforestación. NOS VEMOS.      

Comparte esta noticia