Arqueólogos de Egipto descubren una de las ballenas extintas más antiguas de África

El Cairo, Egipto, África.- Los arqueólogos han descubierto los huesos de una ballena de 41 millones de años en Egipto, uno de los «especímenes extintos más antiguos de África», anunció el jueves (10) la Universidad Americana de El Cairo (AUC).

Esta ballena recibió el nombre de «Tutcetus Rayanens», término derivado del nombre del faraón Tutankamón, de «cetus», que significa ballena en griego, y de Wadi al-Rayan, la región de Fayum, al sur de El Cairo, donde fue encontrado

     Se trata de “la ballena basilosáurido más pequeña jamás descubierta y uno de los ejemplares más antiguos de esta especie en África”, señaló la AUC en su comunicado.

Su hallazgo representa un «paso crucial en la evolución de las ballenas del medio terrestre al marino», explicó Hicham Salam, miembro del equipo de investigación que halló un cráneo, mandíbulas, huesos y una vértebra de un animal de 2,5 metros de largo. y 187 kg.

Durante esta fase, las ballenas «desarrollaron características similares a las de los peces, como un cuerpo aerodinámico, una cola fuerte y aletas.

Además, muestran los últimos vestigios de extremidades lo suficientemente visibles como para llamarlas piernas, que probablemente usaron para reproducirse y no para caminar”, dice el comunicado.

El fósil fue encontrado en una parte de Egipto que estuvo cubierta por el mar en el pasado, donde también se encuentra el Valle de las Ballenas, donde se pueden encontrar restos de fósiles «muy valiosos», según la Unesco.

En agosto de 2021, los arqueólogos egipcios ya habían descubierto el fósil de una nueva especie de ballena anfibia de 43 millones de años en la región de Fayum.

Con una cola de más de tres metros de largo y un peso de unos 600 kilos, la «Fioumicetus anubis» fue presentada por el gobierno egipcio como «la ballena más feroz y antigua de África».

En 2018, un equipo de científicos descubrió el primer esqueleto de dinosaurio en África, que data de hace más de 75 millones de años.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *