Una deslumbrante Galaxia vista por el telescopio espacial Hubble

Image Credit: ESA/Hubble & NASA, J. Dalcanton, A. Filippenko

Washington, Estados Unidos, América.- La galaxia irregular Arp 263 se esconde en el fondo de esta imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA, pero la vista está dominada por un «fotobombardero» estelar, la brillante estrella BD+17 2217. Arp 263, también conocida como NGC 3239, es una galaxia irregular y fragmentada, salpicada con regiones de formación estelar reciente, y los astrónomos creen que su aspecto desigual se debe a que se formó a partir de la fusión de dos galaxias. Se encuentra aproximadamente a 25 millones de años luz de distancia en la constelación de Leo.

Dos investigaciones diferentes del Hubble sobre Arp 263, utilizando dos de los instrumentos del Hubble, contribuyeron a los datos de esta imagen. La primera investigación formó parte de un esfuerzo para observar los sitios de supernovas recientes, como la supernova SN 2012A que fue detectada hace poco más de una década en Arp 263. Los astrónomos utilizaron la potente Cámara de Campo Amplio 3 del Hubble para buscar remanentes persistentes de la colosal explosión estelar. La segunda investigación forma parte de una campaña que utiliza la Cámara Avanzada para Sondeos del Hubble para capturar imágenes de todas las galaxias peculiares previamente no observadas en el catálogo de Arp, incluida Arp 263, con el fin de encontrar temas prometedores para estudios posteriores utilizando el Telescopio Espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA.

La estrella intrusa del primer plano, BD+17 2217, está adornada con dos conjuntos de puntas de difracción entrecruzadas. La interacción de la luz con la estructura interna del Hubble hace que los objetos brillantes concentrados, como las estrellas, estén rodeados por cuatro puntas prominentes. Dado que esta imagen de BD+17 2217 fue creada utilizando dos conjuntos de datos del Hubble, las puntas de ambas imágenes rodean a este «fotobombardero» estelar. Las puntas están en diferentes ángulos porque el Hubble estaba en orientaciones diferentes cuando recopiló los dos conjuntos de datos.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *