La Agencia Espacial Portuguesa celebra los 30 años de PoSAT-1: AEP -PS

Lisboa, Portugal, Europa.- La conferencia 30 años de PoSAT-1: el pasado y el futuro de Portugal en el espacio recordará el lanzamiento del primer satélite portugués con los técnicos que lo concibieron y lanzaron. El debate, previsto para el 25 de septiembre en el LNEC, en Lisboa, también sentará las bases para el futuro y los nuevos satélites que se están desarrollando en Portugal.

A las 2:45 am (hora de Lisboa) de la mañana del 25 de septiembre de 1993, se lanzó el vuelo 59 del cohete Ariane 4 desde el Puerto Espacial Europeo, en la Guayana Francesa. A bordo seguían las ambiciones espaciales de un país que por primera vez se preparaba para poner en órbita un satélite.

En el año que marca el 30 aniversario del lanzamiento de PoSAT-1, el primer satélite portugués, la Agencia Espacial Portuguesa celebra la fecha con la conferencia 30 años de PoSAT-1: El Pasado y el Futuro de Portugal en el Espacio. Con esta iniciativa, la Agencia reúne, el 25 de septiembre, en el Auditorio del Centro de Congresos del Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil (LNEC), en Lisboa, las personalidades que hicieron realidad el PoSAT-1, celebrando el momento en que Portugal unió países con la tecnología espacial, sino también actores presentes y futuros del ecosistema espacial portugués. El evento comienza a las 10:30 am y termina a las 5:00 pm.

Por la mañana, habrá un intercambio de recuerdos con Fernando Carvalho Rodrigues, considerado el “padre” del primer satélite portugués. Le acompañarán António Seixas (entonces miembro de la Fuerza Aérea Portuguesa), Deodato Cardoso (OGMA), Fernando Costa (Portugal Telecom), João Batalha (Marconi), José Rebordão (LNETI), Miguel Leitmann (LNETI) , Óscar Barbosa (EFACEC) y Mira Amaral (Ministra de Industria y Energía en 1993). El panel también contará con la participación de Conceição Lino, una de las periodistas portuguesas que acompañó el lanzamiento desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa.

Dado que el lanzamiento de PoSAT-1 fue el comienzo del viaje hacia un Space Portugal, la conferencia también será el escenario para una conversación sobre el futuro. Se invitará a la discusión a los responsables de las diversas iniciativas que tienen lugar en Portugal en el área de desarrollo de constelaciones de satélites y la forma en que el ecosistema nacional se posiciona en el mercado global.

Un segundo panel destacará los proyectos de constelaciones de satélites que se están desarrollando actualmente en el ámbito del PRR y otros que se están diseñando en el ámbito de las alianzas internacionales. Así, el debate reunirá a GEOSAT, Lusospace, los consorcios IDD/Tekever, CEiiA/Edisoft y Efacec/Spinworks, y Stratosphere. En el debate también participará el responsable del proyecto ISTnanosat-1, desarrollado por alumnos del Instituto Superior Técnico en el marco del programa Fly Your Satellite de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El evento también estará marcado por la exposición de algunas de las piezas que hicieron la historia de PoSAT-1, así como una pequeña exposición de maquetas de ingeniería de los proyectos que se están desarrollando actualmente en Portugal.

La conferencia 30 años de PoSAT-1: el pasado y el futuro de Portugal en el espacio está abierta al público y la participación es gratuita, pero el registro es obligatorio (el registro cierra a las 11:59 p. m. del 10 de septiembre de 2023).

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *