Lanzan proyecto de Plataforma Virtual sobre teledetección y tecnología espacial en Perú: CONIDA

Lima, Perú, América.- En el mes de junio del año 2020, la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, a través de su Dirección de Estudios Espaciales, presentó en el concurso de proyectos de APSCO el Proyecto “Virtual E-Learning Platform for Remote Sensing and Space Technology Project” (Velplat Project: Proyecto de Plataforma Virtual para Aprendizaje Electrónico sobre Teledetección y Tecnología Espacial); en el mes noviembre 2022, tras diversas evaluaciones por parte de expertos de los Estados Miembros (China, Mongolia, Bangladesh, Irán, Pakistán, Turquía y Tailandia), el proyecto fue aprobado en el 16° Concejo de APSCO – 2022 a fin de ejecutarlo durante cinco (05) años, con un presupuesto de USD. 328,700.00 dólares americanos que serán transferidos a CONIDA.

En el presente año, durante los días 11 y 12 de julio se realizó la reunión del “Kick-Off” del Proyecto Velplat (Lanzamiento del Proyecto); en dicha reunión se sustentó el “Plan de Implementación y Gestión del Proyecto- PIMP” ante los expertos de los Estados Miembros, culminando la reunión con la declaración de lanzamiento exitoso del Proyecto y su entrada a etapa de implementación.

El Proyecto Velplat tiene el objetivo de diseñar y poner en operación una plataforma informática de educación virtual, para la producción y desarrollo de cursos en vivo y/o diferidos sobre temas espaciales, dirigidos principalmente a niños y jóvenes escolares y que se pondrán a disposición sin costo a los Estados Miembros de APSCO (incluyendo el Perú). En concreto, el Proyecto Velplat resolverá 03 situaciones que se venían presentando en el desarrollo de los cursos virtuales de APSCO:

1.   El problema de la diferencia horaria entre China y los Estados Miembros, ya que los cursos virtuales solo se hacen en vivo vía sistemas de videoconferencia y en horas del día de China (13 horas de diferencia con el Perú). Lo que obligaba a los estudiantes peruanos a asistir a clases en horas de la madrugada.

2.   Los diversos proyectos educativos virtuales conducidos por los Estados Miembros no están centralizando y almacenando el material académico en un único lugar virtual accesible para todos los Estados Miembros.

3.   Los cursos virtuales de APSCO no tienen un enfoque adicional orientado a los niños y jóvenes escolares (concepto STEM), a fin de motivarlos a interesarse por carreras profesionales del campo espacial, lo que ayudaría a contar en el futuro con más especialistas en el mencionado campo.

El beneficio para nuestro país y en particular para CONIDA, es la oportunidad de administrar directamente la educación virtual que ofrece APSCO, lo que nos posibilitará interactuar a nivel mundial con diversos profesionales y entidades internacionales dedicadas al campo espacial, elevando el nivel de la labor educativa de la Agencia Espacial del Perú-CONIDA, beneficiando también con servicios educativos del campo espacial, a profesionales, técnicos y escolares peruanos, sin costo alguno para los participantes.       

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA continúa su compromiso de promover y difundir ciencia y tecnología espacial con nuestros profesionales, jóvenes y niños con el fin de incentivar a que estudien carreras a fines y el Perú siga creciendo en este ámbito.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *