Venezuela impulsa la ciencia y tecnología del espacio desde las comunidades: ABAE

Caracas, Venezuela, América.- En un emocionante paso hacia el acercamiento de la ciencia y la tecnología a la comunidad, la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) abrió sus puertas para recibir a doce niños y niñas entre las edades de 9 y 12 años, pertenecientes al «Campamento de Pioneros Fuerza Activa». Esta iniciativa, parte de un proyecto más amplio de la ABAE para fomentar la participación ciudadana y difundir la importancia de las actividades espaciales, dejó un impacto profundo y prometedor.

La jornada, organizada por la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) de la ABAE, consistió en un taller de Programación en Scratch y Robótica. Los jóvenes participantes, acompañados por tres voceras de la organización del Poder Popular «Campamento de Pioneros Fuerza Activa», con sede en el sector Campo Rico, parroquia Petare, municipio Sucre del estado Miranda, tuvieron la oportunidad de sumergirse en el fascinante mundo de la tecnología y la innovación.

«Esta experiencia es un ejemplo claro de cómo la ciencia y la tecnología pueden trascender las fronteras de los laboratorios y llegar directamente a nuestras comunidades, inspirando a las generaciones jóvenes a explorar y abrazar el poder transformador del conocimiento», expresó con entusiasmo la profesora Raquel Cartagena, Directora de la Oficina de Atención Ciudadana de la ABAE.

Raquel Cartagena, junto al Técnico William Herrera, lideraron la organización del taller, con el respaldo de Gustavo Guedez, Director de Investigación e Innovación, y Elia Martínez, de la Dirección de Aplicaciones Espaciales, quienes ejercieron como facilitadores. Este equipo se esforzó para brindar una experiencia enriquecedora y divertida, incentivando el interés de los niños y niñas por la ciencia y la tecnología.

Este encuentro trasciende la esfera de la educación, ya que está vinculado con la misión más amplia del Campamento de Pioneros Fuerza Activa. Esta organización del Poder Popular fue concebida con el propósito de autogestionar la construcción de viviendas para un centenar de familias. La colaboración con la ABAE surge de un proceso de formación y acompañamiento para el desarrollo de un emprendimiento socioproductivo relacionado con la elaboración de productos de limpieza.

La relación entre la ABAE y el Campamento de Pioneros Fuerza Activa, que comenzó a principios de este año, ha demostrado ser fructífera y constructiva. Además de la formación en emprendimiento, la ABAE también ha promovido la creación del Comité de Tecnología e Innovación en el Campamento, conformado por diez mujeres que se embarcarán próximamente en un proceso de alfabetización tecnológica con el apoyo de Infocentro.

En este contexto, la visita de los niños y niñas al ABAE no solo proporciona una oportunidad para explorar la ciencia y la tecnología en acción, sino que también demuestra el compromiso de la Agencia en impulsar el desarrollo integral del país. Desde el año 2017, la ABAE ha estado trabajando en la formación y difusión de las actividades espaciales en colaboración con organizaciones del Poder Popular en los municipios Sucre y Baruta. A pesar de las interrupciones causadas por la pandemia, el enfoque en la creación de comités de Tecnología e Innovación en los Consejos Comunales ha sido una prioridad desde enero de 2023, permitiendo a las comunidades experimentar y adoptar la ciencia y la tecnología como herramientas para la resolución de problemas cotidianos.

Esta interacción entre la ABAE y la comunidad no solo enriquece a los participantes directos, sino que también contribuye a la construcción de una sociedad más consciente y activa en el uso de la ciencia y la tecnología. La influencia positiva de estas iniciativas se extiende a medida que se promueve el interés por las áreas científicas y tecnológicas en las generaciones más jóvenes, asegurando un relevo generacional sólido y una base para el desarrollo sostenible en el futuro.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *