Lanzamiento del telescopio de rayos X XRISM de Países Bajos, previsto para el 28 de agosto: SRON

Ámsterdam, Países Bajos, Europa.- El telescopio de rayos X XRISM será lanzado la madrugada del lunes 28 de agosto a bordo de un cohete JAXA H-IIA desde el Centro Espacial Tanegashima en Japón. El instituto holandés de investigación espacial SRON forma parte del consorcio y ha desarrollado la rueda de filtros con sistema de calibración. XRISM_credit_JAXA.jpg

     En 2016, el telescopio de rayos X Hitomi de Japón nos permitió vislumbrar el universo caliente antes de que un sistema de control defectuoso pusiera fin a la misión después de apenas unas semanas. Desde entonces, los astrónomos esperan ansiosamente el lanzamiento de su sucesora: la Misión de Espectroscopía e Imágenes de Rayos X (XRISM). Durante el desarrollo, la agencia espacial japonesa JAXA volvió a colaborar con la NASA y la ESA, y SRON volvió a suministrar la rueda de filtros con el sistema de calibración junto con la Universidad de Ginebra.

     XRISM fue diseñado con las mismas preguntas científicas en mente que Hitomi. ¿Cómo se forman los cúmulos de galaxias? ¿Cómo es su estructura? El telescopio observa el gas caliente dentro de un cúmulo; el medio intracluster (ICM). Porque aunque vemos galaxias principalmente con telescopios como Hubble y James Webb, el ICM representa la gran mayoría de la masa del cúmulo. Debido a su alta temperatura, se ve mejor a través de rayos X. XRISM también analiza otros procesos de alta energía, como supernovas y agujeros negros supermasivos que emiten potentes chorros. El instrumento Resolve mide la energía de los rayos X con tanta precisión (5-7 eV a 0,3-12 keV) que los astrónomos pueden calcular las velocidades de la materia eyectada con una precisión sin precedentes. Esto les proporciona una visión única del flujo de materia a través de las galaxias, hacia el ICM y viceversa. Equipo_Filterwheel.jpg

     La contribución holandesa a XRISM consiste en la rueda de filtros para Resolve. Esto ejecuta varios filtros delante de la cámara, lo que permite a los astrónomos filtrar el brillo y la longitud de onda de la radiación entrante según lo deseen. Por ejemplo, utilizarán el filtro gris de Molibdeno si una estrella o un agujero negro emite más rayos X de los que el detector puede leer, y elegirán el filtro de Berilio o Aluminio de Poliimida para bloquear determinadas longitudes de onda. La rueda de filtros contiene una fuente de hierro 55 radioactivo para calibrar la cámara de rayos X. Además, SRON, junto con la empresa holandesa Photonis, ha desarrollado una fuente de rayos X en la que el detector se calibra continuamente.

     Como parte del consorcio, los astrónomos holandeses tienen acceso a los primeros datos. Después de ese período, todos los científicos europeos deberán competir por el tiempo de observación en una competición abierta.

     La contribución holandesa fue posible gracias a fondos adicionales de la Oficina Espacial de los Países Bajos.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *