Concurso Astronauta por un día: los 35 ganadores completaron el primer vuelo en gravedad cero desde Luxemburgo

Luxemburgo, Luxemburgo, Europa.- Los 35 ganadores del concurso «Astronauta por un día», organizado por la Agencia Espacial de Luxemburgo (LSA) en colaboración con el Ministerio de Economía, el Ministerio de Educación Nacional, Infancia y Juventud y el Ministerio de Deportes , participó en un vuelo parabólico desde Luxemburgo, etapa final del concurso. Volaron en compañía del Ministro de Economía, Franz Fayot.

Un vuelo parabólico es un vuelo en avión que genera ingravidez durante unos veinte segundos. Durante un vuelo parabólico, también conocido como «vuelo en gravedad cero», los pilotos realizan una serie de maniobras para recrear un estado de ingravidez a bordo. Para este primer vuelo parabólico desde Luxemburgo, operado con un Airbus A310 por Novespace, se realizaron 3 tipos de parábolas: 1 con gravedad marciana, 2 con gravedad lunar y 12 con gravedad cero.

Al final del vuelo, que duró unas dos horas, los participantes, entre ellos el Ministro Franz Fayot, fueron recibidos en la pista del aeropuerto por SAR el Gran Duque, el Ministro de Deportes, Georges Engel, el Director General de la Agencia Espacial Europea ( ESA), Josef Aschbacher, y el director de la agencia espacial luxemburguesa LSA, Marc Serres. A continuación, los jóvenes se reunieron con sus padres y profesores para un almuerzo de «bienvenida» en el aeropuerto.

Anunciado el 1 de julio de 2023, los ganadores del concurso son 35 jóvenes de entre 13 y 19 años escolarizados en Luxemburgo, que fueron seleccionados entre 221 candidatos tras varias pruebas. Al final de la competición, 30 de ellos fueron designados astronautas «titulares» del día y otros 5 «astronautas de reserva». Este grupo de 35 jóvenes pudo así disfrutar de esta experiencia única, junto al Ministro de Economía.

Agencia Espacial de Luxemburgo

El concurso «Astronauta por un día»

Destinado a promover el sector espacial y sus numerosas profesiones científicas y técnicas entre los jóvenes, el concurso se inspiró en el procedimiento de selección de astronautas utilizado por las agencias espaciales de todo el mundo. Celebrada entre abril y julio de 2023, las distintas etapas de la competición incluyeron pruebas de lógica y comprensión, así como pruebas de aptitud física.

Los 35 jóvenes seleccionados actuarán como embajadores del espacio durante el curso escolar 2023/2024 y serán invitados a participar en eventos y actividades que les permitirán descubrir el sector y luego promocionarlo en sus comunidades. En particular, en noviembre visitarán el Centro de formación de astronautas en Colonia.

Después de agradecer a todos los socios y equipos de LSA que contribuyeron al proyecto, el Director General de LSA, Marc Serres, declaró: «Estamos encantados de ver la gran motivación de los jóvenes para participar en el concurso, pero también la movilización de todas las familias para permitir a sus hijos vivir su pasión. Y para aquellos que perdieron esta primera oportunidad: ¡nos vemos en 2025!»

Tras compartir sus impresiones personales sobre el vuelo, el Ministro de Economía declaró: «Hoy he podido hacer realidad un sueño de infancia, ya que siempre me ha apasionado el espacio. Este vuelo ha sido una maravillosa oportunidad para los jóvenes, que espero Ahora estarán aún más motivados para emprender estudios científicos o técnicos y una carrera en el sector espacial. El desarrollo del talento y el entusiasmo de las generaciones más jóvenes son clave para el éxito continuo del sector espacial en Luxemburgo.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *