La NASA lanza la primera misión robótica a la Luna, después de más de 50 Años

Credit: NASA

Washington, Estados Unidos, América.- Como parte de la iniciativa de Servicios de Carga Lunar Comercial de la NASA, el módulo de aterrizaje Peregrine de Astrobotic, CLPS, fue lanzado a bordo de un cohete Vulcan de United Launch Alliance (ULA) la madrugada del lunes 8 de Enero a las 7:18 GMT desde el Complejo de Lanzamiento 41 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.

El módulo Peregrine, que transporta instrumentos científicos de la NASA, tiene un viaje de unos 46 días para llegar a la superficie lunar. Una vez en la Luna, los instrumentos de la NASA estudiarán la exosfera lunar, las propiedades térmicas del regolito lunar, la abundancia de hidrógeno en el suelo en el lugar de aterrizaje y realizará un seguimiento de la radiación ambiental. Las cinco cargas útiles de ciencia e investigación de la NASA a bordo del módulo de aterrizaje ayudarán a la agencia a comprender mejor los procesos y la evolución planetaria, buscar evidencia de agua y otros recursos y respaldar la exploración humana sostenible a largo plazo.

«El primer lanzamiento de CLPS envió cargas útiles en camino a la Luna, un gran salto para la humanidad mientras nos preparamos para regresar a la superficie lunar por primera vez en más de medio siglo», dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Estas misiones de alto riesgo no sólo llevarán a cabo nueva ciencia en la Luna, sino que también respaldan una creciente economía espacial comercial al tiempo que muestran la fortaleza de la tecnología y la innovación estadounidenses. Tenemos mucha ciencia que aprender a través de las misiones CLPS que nos ayudarán a comprender mejor la evolución de nuestro sistema solar y dar forma al futuro de la exploración humana para la Generación Artemisa”.

Para este vuelo CLPS, la investigación de la NASA incluye:

    Conjunto de Retrorreflectores Láser: una colección de retrorreflectores de aproximadamente 1,25 cm, un espejo utilizado para medir la distancia, montado en el módulo de aterrizaje. Este espejo refleja la luz láser de otras naves espaciales en órbita y aterrizaje para determinar con precisión la posición del módulo de aterrizaje.

    Sistema de Espectrómetro de Neutrones: este sistema buscará indicadores de agua cerca de la superficie lunar detectando la presencia de materiales que contienen hidrógeno en el lugar de aterrizaje, así como determinar las propiedades generales del regolito.

    Espectrómetro de Transferencia de Energía Lineal: este sensor de radiación recopilará información sobre el entorno de radiación lunar y cualquier evento solar que pueda ocurrir durante la misión. El instrumento se basa en hardware probado en vuelo que voló al espacio en el vuelo inaugural sin tripulación de la nave espacial Orion en 2014.

    Sistema de Espectrómetro Volátil de Infrarrojo Cercano: este sistema medirá la hidratación de la superficie y los volátiles. También detectará ciertos minerales mediante espectroscopia mientras mapea la temperatura de la superficie y los cambios en el lugar de aterrizaje.

    Espectrómetro de Masas con Trampa de Iones: este instrumento estudiará la delgada capa de gases en la superficie de la Luna, llamada exosfera lunar, y cualquier gas presente después del descenso y el aterrizaje y durante el día lunar para comprender la liberación y el movimiento de volátiles. Fue desarrollado previamente para la misión Rosetta de la ESA (Agencia Espacial Europea).

Está previsto que Peregrine alunice en la Luna el viernes 23 de febrero y pasará aproximadamente 10 días recopilando datos científicos valiosos estudiando al vecino más cercano de la Tierra y ayudando a allanar el camino para que la primera mujer y la primera persona de color exploren la Luna durante la misión Artemisa.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *