El sector espacial de Noruega, factura anualmente 11 mil millones de coronas: CEN

Oslo, Noruega, Europa.- El sector espacial noruego crea empleos en todo el país y es una industria exportadora de alta tecnología que involucra a una variedad de actores.

La actividad económica total del sector espacial noruego se estima en un total de 11.700 millones de coronas noruegas al año, señalo el Centro Espacial Noruego.

NOK 11 mil millones son ingresos relacionados con el espacio entre actores comerciales, y NOK 700 millones pueden vincularse a presupuestos para actividades relacionadas con el espacio entre universidades, institutos de investigación y agencias gubernamentales.

Las actividades económicas del sector espacial noruego aportan 5.400 millones de coronas noruegas al producto interior bruto anual.

El sector espacial noruego está formado por 138 actores diferentes, que representan un total de aproximadamente 2.700 puestos de trabajo, repartidos en todos los condados del país, ubicados tanto dentro como fuera de las ciudades.

Una industria de alta tecnología con actividades en toda Noruega

– 2.700 empleados en una industria de alta tecnología es algo que se nota en un país pequeño como Noruega. La distribución de los puestos de trabajo en todos los condados, tanto dentro como fuera de las ciudades, con varios puestos de trabajo en el norte de Noruega, hace que la industria espacial sea algo que involucra a todo el país, afirma Mari Eldholm, asesora principal en análisis estratégico de la Agencia Espacial Noruega. .

Destaca que las cifras de la encuesta son estimaciones. La encuesta fue realizada por la Agencia Espacial Noruega con la ayuda de Oslo Economics. Los hallazgos se presentaron en el Spaceport Noruega de Oslo el 24 de octubre de 2023.

Nøkkeltall som beskriver norsk romvirksomhet. Infografía.

Página 1 de las cifras clave del sector espacial noruego encuestadas en 2021.

Crédito: NOSA

– Esta es la primera vez que realizamos una encuesta tan amplia. Por lo tanto, no disponemos de series de datos que indiquen la evolución a lo largo del tiempo, pero al menos ahora tenemos un método que se puede utilizar de nuevo para una encuesta posterior, afirma Eldholm.

– También es importante señalar que los usuarios de los servicios y productos del sector espacial noruego no fueron incluidos en esta encuesta. Probablemente aquí es donde están las cifras realmente grandes, ya que gran parte de lo que produce el sector espacial son datos que respaldan una serie de servicios sociales y comerciales críticos en nuestra sociedad altamente digitalizada, añade Eldholm.

Pequeñas, medianas y grandes empresas

Los 138 actores de la industria espacial noruega son tanto empresas comerciales como agencias públicas no comerciales, institutos de investigación y universidades.

Las empresas van desde pequeñas empresas con menos de diez empleados hasta medianas empresas y grandes empresas con más de 250 empleados.

Nøkkeltall som beskriver norsk romvirksomhet. Infografía.

Página 2 de las cifras clave del sector espacial noruego encuestadas en 2021.

Crédito: NOSA

Sin embargo, más de la mitad de los actores de la industria espacial noruega son pequeñas y medianas empresas, y poco menos de un tercio son actores no comerciales.

– Al mismo tiempo, se trata de una industria muy pesada, donde los cinco principales actores representan el 71 por ciento de la actividad económica. Sin embargo, existe un número importante de empresas más pequeñas. Con una mayor ambición noruega, por ejemplo en forma de una cadena de valor nacional para satélites pequeños, un puerto espacial noruego y una mayor comprensión de la utilidad de los datos satelitales, será emocionante seguir el sector en los próximos años, afirma Eldholm. .

Una industria exportadora noruega para el futuro

El sector espacial noruego incluye tanto actividades iniciales, es decir, el desarrollo y entrega de sistemas espaciales y sistemas terrestres, como actividades posteriores, que son el desarrollo y entrega de productos y servicios basados en los sistemas espaciales y los datos de estos.

Además, varias empresas brindan servicios de apoyo especializados y varios actores no comerciales brindan investigación de primer nivel o servicios importantes a la sociedad.

– La mayor parte del sector espacial noruego son actividades downstream, que constituyen aproximadamente el 76 por ciento de la actividad económica total, siendo las telecomunicaciones la parte más dominante, afirma Eldholm.

La industria espacial noruega tiene una tasa de exportación comercial estimada del 81 por ciento y exporta bienes y servicios comerciales por valor de NOK 8,9 mil millones por año. Esto es significativo y demuestra que el sector espacial noruego es internacionalmente competitivo.

– Por lo tanto, el sector espacial noruego es una verdadera industria exportadora, algo que está orientado al futuro y en línea con los objetivos políticos de Noruega de aumentar las exportaciones que no están relacionadas con las actividades petroleras, dice Eldholm.

Noruega es una nación espacial de tamaño mediano en desarrollo

Noruega ha tenido un total de 19 satélites en órbita y ha lanzado 1.205 cohetes sonda. Los satélites noruegos son grandes y pequeños, de agencias públicas, empresas privadas y universidades.

Estos hechos, junto con las cifras de la industria espacial, son la razón por la que creo que en el contexto internacional deberíamos referirnos a Noruega como una nación espacial de tamaño mediano, dice Eldholm.

Además, las proyecciones indican que el número de satélites noruegos en órbita podría duplicarse en los próximos años, y está previsto lanzar satélites pequeños desde Andøya a partir de 2024.

– Por lo tanto, será muy emocionante ver cómo cambiarán las cifras del sector espacial noruego a medida que el sector se desarrolle en los próximos años, afirma Eldholm.

Las actividades espaciales atraen a los estudiantes

Eldholm también ve que la industria espacial, como la mayoría de los demás sectores STEM, necesita nuevos empleados competentes, pero lucha por reclutar suficiente gente para todas las tareas que acompañan a una industria en desarrollo.

– Por lo tanto, es muy positivo que el estudio confirme que hay un número considerable de miembros de organizaciones de estudiantes interesados en el espacio en universidades de toda Noruega. Estas organizaciones construyen pequeños satélites, instrumentos y pequeños cohetes, y obtienen buenos resultados en competiciones internacionales. Esto significa que recibimos más «expertos» directamente de las universidades, lo que hace que estas organizaciones sean muy valiosas tanto para el sector espacial como para otros sectores impulsados por la tecnología, afirma Eldholm.

– Parece que la industria espacial noruega es lo suficientemente interesante como para atraer a estudiantes comprometidos, recién graduados y empleados, así como a entusiastas y empresarios, concluye Eldholm.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *