Científico del DTU de Dinamarca, desarrollara modelo climático sin precedentes para planetas

Copenhague, Dinamarca, Europa.- El investigador principal y astrofísico João Mendonça, del Centro Espacial Nacional Danés (DTU), la Universidad Técnica de Dinamarca, recibió una subvención ERC Consolidator Grant de 15 millones de coronas danesas para su proyecto Fundación. El nuevo proyecto tiene como objetivo desarrollar un modelo climático universal para mejorar las predicciones climáticas en la Tierra y otros planetas, incluidos los fenómenos meteorológicos extremos.

Con la atractiva beca, João Mendonça podrá profundizar en sus campos de especialización durante los próximos cinco años y se fortalecerá la investigación básica en astrofísica en la DTU.

“Los modelos climáticos planetarios son esenciales para comprender el clima de la Tierra y, al mismo tiempo, son ventanas a los climas planetarios que pueden existir en todo el Universo”, explica João Mendonça.

“Los objetivos del proyecto incluyen desvelar los misterios de las atmósferas de nuestro Sistema Solar y estudiar el clima de los exoplanetas terrestres. Estos últimos son planetas que giran alrededor de una estrella, como nuestra Tierra gira alrededor del Sol”.

Vía Portugal y Oxford hasta DTU

João Mendonça proviene de Portugal y obtuvo su doctorado en la Universidad de Oxford en el Reino Unido en 2013. Se incorporó a DTU Space en 2017.

João Mendonça

Su enfoque de la astrofísica se basa en el interés por la modelización física teórica y matemática de los sistemas climáticos.

”Siempre me han fascinado los fenómenos meteorológicos y la formación de tormentas en la Tierra. Durante mi infancia en la pequeña ciudad de Vidigueira, en el sur de Portugal, solía pasar horas mirando al cielo con mis hermanos, buscando señales de tormentas que se avecinaban», dice João Mendonça.

Iniciando una nueva generación de modelos climáticos

Este proyecto de la Fundación ha sido un objetivo a largo plazo para él.

Implicará estudiar la física fundamental que impulsa los patrones climáticos, no sólo en la Tierra sino también en otros planetas. Para lograr su objetivo, ahora está ampliando su equipo de científicos en DTU Space.

  «Desarrollaremos un modelo capaz de simular atmósferas planetarias con un nivel de precisión y realismo sin precedentes. Incorporará inteligencia artificial, IA, para crear un laboratorio virtual robusto para planetas», afirma João Mendonça.

«Este proyecto tiene el potencial de revolucionar la forma en que estudiamos las atmósferas planetarias, incluidos los exoplanetas, y marcará el comienzo de una nueva generación de modelos climáticos».

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *