El telescopio Hubble observa una distorsión Galáctica

Credits: NASA, ESA y R. Foley (Universidad de California – Santa Cruz); Procesamiento: Gladys Kober (NASA/Universidad Católica de América)

Washington, Estados Unidos, América.- La galaxia NGC 5427 brilla en esta nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA. Es parte del par de galaxias Arp 271, y su compañera NGC 5426 se encuentra debajo de esta galaxia y fuera del marco de esta imagen. Sin embargo, los efectos de la atracción gravitacional de la pareja son visibles en la distorsión galáctica y el puente cósmico de estrellas que se ven en la región inferior derecha de la imagen.

En 1785, el astrónomo británico William Herschel descubrió la pareja, que está atrapada en una interacción que durará decenas de millones de años. Aún no se sabe si finalmente colisionarán y se fusionarán, pero su atracción gravitacional mutua ya ha dado origen a muchas estrellas nuevas.

Estas jóvenes estrellas son visibles en el tenue puente que conecta las dos galaxias, situado en la parte inferior de la imagen. Un puente de este tipo proporciona una vía para que las dos galaxias sigan compartiendo el gas y el polvo que se convierten en nuevas estrellas.

Los científicos creen que Arp 271 puede servir como modelo para futuras interacciones entre nuestra Vía Láctea y nuestra vecina, la Galaxia de Andrómeda, que se espera que ocurran dentro de unos 4 mil millones de años.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *