Aumenta flujo de autos extranjeros a Tamaulipas; Onappafa

Jesús Manuel Zúñiga

Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, América.- Tamaulipas sigue siendo la principal ruta de comercio de autos extraneros hacia el centro del país, acogidos por el decreto de nacionalización que está vigente todo este mes de marzo.

Por la frontera de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros ingresan autos y camionetas, se regularizan y son enviados a varios estados del centro del país.

Jesús Manuel Zúñiga Maldonado, dirigente estatal de la Organización Nacional De Protección Al Patrimonio Familiar (Onappafa) en Tamaulipas, dijo que en las más recientes semanas sea registrado un inusual aumento de estas unidades, son carros y camionetas que pasan sobre la frontera hacia el centro del país y otros a esta capital, todos bajo la consigna de venta.

En Tamaulipas se estima que circulan un poco más de 80 mil vehículos de origen estadounidense y cada día siguen entrando más al estado. Mencionó que el repunte de la importación ilegal de los autos, es consecuencia del deterioro de la economía familiar, ya que el bajo poder adquisitivo que tiene la clase trabajadora, no le permite al mexicano adquirir una unidad nueva.

“La única opción es comprar un carro extranjero que en la mayoría de los casos no supera los 30 mil pesos a los 50 mil pesos, cuando uno nacional rebasan los 150 mil pesos”, señaló.

La regularización de autos chocolate en Tamaulipas es un proceso que permite a los propietarios de vehículos de procedencia extranjera, principalmente de Estados Unidos, legalizar su situación en México y obtener las placas y la documentación necesaria para circular libremente. Este proceso es apoyado por Onappafa Tamaulipas y ayuda a los poseedores de estos autos a realizar el trámite, de gran importancia, ya que facilita la identificación de los propietarios y contribuye a la seguridad y el orden vial en la región.

La Federación ha implementado medidas para facilitar la regularización de estos vehículos, conocidos como “autos chocolate”, y ha extendido el plazo para llevar a cabo el proceso en diversas ocasiones. Recientemente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una ampliación del decreto de regularización hasta el 31 de marzo del 2024.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *