Falta de recursos impide exportar sorgo de Tamaulipas a China: Uarnt

Juan Manuel Salinas

Valle Hermoso, Tamaulipas, México, América.- Derivado de la crisis económica por la que atraviesa el campo mexicano, aunque existe un convenio celebrado con China, para la exportación de sorgo para consumo humano, no hay posibilidades para el productor por ahora debido a que no cuenta con recursos económicos.

Al respecto el gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Juan Manuel Salinas Sánchez, informo, que son una serie de requisitos los que el productor debe cubrir para operar en este esquema internacional.

“El convenio obliga al productor a no utilizar insecticidas porque eso afectaría al humano, hay que registrar un predio que es verificado por un asesor y luego este inspecciona que se cumplan todos los requisitos y es lo que los chinos quieren”, dijo al señalar que el sorgo será procesado para producir bebidas alcohólicas.

Por lo pronto, indico el entrevistado, siguen a la espera de que por parte del gobierno federal haya flexibilidad y con ello cuenten con recursos para solventar el gasto de los trabajos de la preparación y siembra de la tierra de todo lo que implica cumplir con el seguimiento técnico que marca ese pacto.

Advirtió, Salinas Sánchez, que el pacto con los chinos es una excelente alternativa para la comercialización del sorgo para consumo humano, pero al parecer, este proyecto tendrá que esperar hasta que salgan de la difícil situación económica en la que se encuentran inmersos.

“El protocolo esta firmado, pero no estamos en condiciones económicas para  poder con toda esa normatividad”.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *