Nombran directoras en los museos de Arte Carrillo Gil, Mural Diego Rivera y Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, América.- La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) informan que, a partir del 1 de mayo, María del Sol Argüelles San Millán asumirá la dirección del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), mientras que los Museos Mural Diego Rivera (MMDR) y Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (Mcedryfk) quedarán bajo la responsabilidad de Valentina García Burgos, actual subdirectora del Museo de Arte Moderno (MAM) del Inbal.

Con estos nombramientos el Instituto continúa fortaleciendo su Red de Museos, procurando un proceso de transición respetuosa, ordenada y cuidadosa entre las administraciones salientes y las entrantes. Al mismo tiempo se dará continuidad a los programas y actividades proyectados para 2024 en los recintos.

En una reunión de trabajo, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, acompañada por la subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble, Dolores Martínez Orralde, y de la coordinadora nacional de Artes Visuales, Lluvia Sepúlveda, exhortó a las nuevas directoras a continuar fortaleciendo la vocación de cada recinto a través de los ejes transversales que ha marcado esta administración, centrados en la inclusión, la diversidad y la igualdad, así como a estrechar lazos de colaboración y sororidad.

En el caso de María del Sol Argüelles, la Dra. Jiménez destacó su intenso trabajo al frente del Museo Mural Diego Rivera en el que reforzó su misión centrada en el famoso mural a través de un amplio programa expositivo y de mediación. Además, resaltó su dedicación a los trabajos de rehabilitación de los recintos Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, que incluyeron la barda de cactus que forma parte del valor arquitectónico de los inmuebles y cuyas obras de remodelación continuarán este año hasta su conclusión.

Asimismo, la directora general señaló que Argüelles, al frente del Museo de Arte Carrillo Gil, dará continuidad al programa que consolidó el Inbal a través de la dirección de Tatiana Cuevas para conservar y divulgar el acervo del Dr. Álvar Carrillo Gil, fundador de este espacio que cumple su 50 aniversario.

Por otro lado, destacó la trayectoria de Valentina García Burgos, quien en años recientes ha colaborado como subdirectora del Museo de Arte Moderno, en donde ha desarrollado exposiciones e investigaciones sobre artistas y gestoras mujeres. Al frente del MMDR y Mcedryfk tendrá la encomienda de dar seguimiento a la rehabilitación arquitectónica de los museos y robustecer la difusión de la vida y obra del reconocido muralista y la importante pintora mexicana, así como de conservar y enriquecer sus icónicos recintos y colecciones.

Tras agradecer las contribuciones realizadas en sus respectivos centros de trabajo, invitó a Tatiana Cuevas, Marisol Argüelles y a Valentina García a realizar “una transición ordena, armoniosa, colaborativa y amorosa”.

María del Sol Argüelles es historiadora del Arte por la Universidad Iberoamericana. Actualmente es directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y del Museo Mural Diego Rivera. Ha realizado proyectos curatoriales independientes en México, Estados Unidos y los Países Bajos, además de participar como jurado de premios y bienales de arte moderno y contemporáneo. Colaboró 10 años en el Museo de Arte Moderno, en donde estuvo a cargo de la colección, más tarde formó parte del área de curaduría y posteriormente como subdirectora de ese espacio. De 2007 a 2009 encabezó el área de Investigación y Exposiciones de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes. De 2002 a 2007 fue curadora en el Museo de Arte Carrillo Gil.

Por su parte, Valentina García Burgos es licenciada en Ciencias de la Cultura por la Universidad del Claustro de Sor Juana y maestra en Historia del Arte con campo de conocimiento en arte moderno por la Universidad Nacional Autónoma de México. También cuenta con el diplomado en Formación Ejecutiva para Líderes Culturales y de Museos que ofrece el Instituto de Liderazgo en Museos. Desde 2019 al 2024 se ha desempeñado como subdirectora del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Recientemente fue co-curadora de la exposición Memorias de un retrato. Emma Hurtado y Diego Rivera, exhibición que revisó el archivo inédito de Emma Hurtado y permitió profundizar en la vida y obra del muralista. Su línea de trabajo destaca por el estudio puntual de archivos de artistas del siglo XX con el objetivo de generar nuevas líneas de investigación desde las fuentes primarias. Ha colaborado en diferentes museos, entre ellos el Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo entre 2011 y 2014, en donde participó en la coordinación del programa expositivo, así con en la investigación y catalogación del acervo documental. También formó parte del Museo Universitario del Chopo y del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ambos de la UNAM.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *