En Rusia, descubren estrategias para “enmascarar” las células cancerosas de pulmón, ovario y colorrectal de la quimioterapia

Esquema para crear líneas celulares cancerosas resistentes a la quimioterapia

Moscú, Rusia, Eurasia.- Los biólogos han descubierto que las células cancerosas de pulmón y de ovario se vuelven resistentes al cisplatino, uno de los fármacos de quimioterapia, porque en respuesta a sus efectos ralentizan su división pero no mueren. Al mismo tiempo, las células de cáncer colorrectal utilizan una estrategia diferente: no sucumben a los intentos del fármaco de lanzar en ellas un programa «suicida».

Los hallazgos pueden ayudar a desarrollar enfoques para combatir las células tumorales resistentes a la quimioterapia y, por lo tanto, mejorar las posibilidades de los pacientes de obtener un resultado exitoso del tratamiento. Los resultados del estudio, financiado con una subvención del Programa Presidencial de la Fundación Científica Rusa (RSF), se publicaron en la revista Cells.

Uno de los principales tratamientos contra el cáncer es la quimioterapia. En este caso, el paciente toma medicamentos que detienen la división de las células tumorales y también desencadenan en ellas procesos de muerte programada, uno de los cuales es la apoptosis. Sin embargo, las células cancerosas, debido a diversos mecanismos, como mutaciones en genes, bombeo de medicamentos, cambios en el metabolismo y otros, son capaces de adquirir resistencia a los medicamentos utilizados, como resultado de lo cual la quimioterapia se vuelve ineficaz después de varios ciclos. Los científicos están tratando de comprender por qué los tumores “escapan” de los efectos de los medicamentos: porque las células, por ejemplo, bloquean el proceso de apoptosis o porque cambian la velocidad de división.

Empleados del Instituto de Biología Molecular que lleva el nombre. VIRGINIA. Engelhardt RAS y Universidad Estatal de Moscú. MV Lomonosov decidió investigar este tema. Los autores estudiaron cuatro líneas de células tumorales de diferentes orígenes: dos tipos de células de cáncer de pulmón, células de cáncer colorrectal (cáncer de colon o recto) y células de cáncer de ovario. A partir de estas líneas, los científicos han obtenido en el laboratorio cultivos resistentes a la quimioterapia.

Para ello, las células fueron tratadas cuatro veces con un intervalo de varios días con cisplatino, una sustancia utilizada en la práctica médica para tratar los tipos de cáncer mencionados anteriormente. Además, con cada tratamiento posterior, la concentración del fármaco aumentó. De esta forma, los investigadores simularon varios ciclos de quimioterapia a los que se someten los pacientes durante el tratamiento. Como resultado, las células que sobrevivieron a este tratamiento adquirieron resistencia al fármaco.

 Los autores han desarrollado una metodología que nos permite determinar el mecanismo real de resistencia. Este enfoque incluye un conjunto de métodos rápidos y de alto rendimiento que permiten analizar la viabilidad, intensidad de división, respiración y metabolismo de las células en tiempo real. Resultó que el cisplatino prácticamente deja de provocar la muerte programada de las células de cáncer colorrectal que han desarrollado resistencia a este fármaco. Al mismo tiempo, las células resistentes del cáncer de ovario y de pulmón «eligen» un camino diferente: ralentizan la división y así evitan la muerte, ya que el cisplatino activa la muerte únicamente de las células en división. Esto sugiere que las células cancerosas de diferentes orígenes utilizan diferentes estrategias para adquirir resistencia a los medicamentos.

Instituto de Biología Molecular de Rusia

“Utilizando nuestra metodología, descubrimos que las células de cáncer de pulmón y de ovario resistentes a la quimioterapia cambiaron sus tasas de división para superar los efectos del fármaco anticancerígeno, mientras que las células de cáncer colorrectal eran menos sensibles a desencadenar la apoptosis. Así, los datos obtenidos demostraron claramente que puede haber varias razones para la resistencia a los medicamentos, y es importante tener esto en cuenta al desarrollar nuevos métodos para combatir los tumores malignos”, afirma el director del proyecto, financiado con una subvención de la Federación Rusa. Fundación Científica, Boris Zhivotovsky, Doctor en Ciencias Biológicas, Profesor, Jefe de Laboratorios de investigación sobre los mecanismos de muerte celular en el Instituto de Matemáticas y Biología de la Academia de Ciencias de Rusia que lleva el nombre de V.A. Engelhardt y la Universidad Estatal de Moscú. MV Lomonósov.

“En el futuro planeamos investigar las causas de la resistencia a la quimioterapia en otros tipos de cáncer. Esto ayudará a comprender cómo abordar la resistencia a los medicamentos en cada caso específico y, por lo tanto, aumentará las posibilidades de recuperación de los pacientes con cáncer”, comenta Gelina Kopeina, participante en el proyecto financiado con una subvención de la Fundación Rusa para la Ciencia, Doctora en Ciencias Biológicas, investigador principal de los laboratorios para estudiar los mecanismos de muerte celular IMB RAS que llevan el nombre de V.A. Engelhardt y la Universidad Estatal de Moscú que llevan el nombre de M.V. Lomonósov.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *