Anuncian cierre de 40 restaurantes en Matamoros, por situación económica: Canirac

Arturo Medina Mendoza

Matamoros, Tamaulipas, México, América.- La situación económica actual ha impactado de forma significativa al sector restaurantero de Matamoros, donde al menos 40 establecimientos afiliados a la Canirac han anunciado que cerrarán sus puertas en los próximos días. El presidente del organismo, Arturo Medina Mendoza, explicó que el aumento de costos y la baja rentabilidad han vuelto insostenible la operación de muchos negocios.

El dirigente lamentó que entre los restaurantes que han dejado de funcionar se encuentren algunos con una larga trayectoria en la ciudad. “Tenemos vacíos que duelen; establecimientos con más de 30 o 40 años de servicio se han visto obligados a cerrar. El caso más reciente fue El Fortín de Bravo, con cuatro décadas de historia”, señaló.

Medina detalló que los incrementos en los precios de insumos, el alza en los salarios y las obligaciones fiscales han reducido considerablemente los márgenes de ganancia. “Los costos de operación se elevaron hasta un 35 por ciento, mientras que los precios al consumidor apenas pudieron ajustarse un 15”, explicó.

Recordó además que el sector restaurantero es uno de los pilares económicos y sociales de Matamoros, integrado en su mayoría por micro y pequeños negocios familiares que generan miles de empleos. “En su mayoría son empresas locales que sostienen a familias matamorenses; muchas trabajan hoy con plantillas reducidas o al mínimo de su capacidad”, afirmó.

Finalmente, el presidente de la Canirac hizo un llamado a las autoridades para abrir espacios de diálogo y apoyo a fin de evitar que más negocios cierren sus puertas. “El restaurante no solo vende comida, ofrece espacios de encuentro y cultura. Matamoros no puede permitirse seguir perdiendo parte de su identidad”, concluyó.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *