Rusia repara la plataforma que permite lanzar cápsulas a la Estación Espacial Internacional

Moscú, Rusia, Eurasia.- Roscosmos ha publicado este vídeo con música medio épica medio «acongojante» para acompañar la noticia de que la Plataforma de lanzamiento 31/6 del Cosmódromo de Baikonur ya está reparadam¹. Ha sido un trabajo nada trivial de algo más de dos meses en el que han ensamblado una nueva cabina de servicio a partir de componentes que la agencia «tenía sueltos por ahí» y que no estaban todos fabricados según los mismos planos.

Esto ha implicado preparar y pintar 2.350 m² de estructuras; sustituir todos los elementos de fijación de la cabina por otros nuevos; sustituir y ajustar por completo el equipo eléctrico; revisar y hacer el mantenimiento necesario de los elementos y mecanismos de la cabina de servicio propiamente dicha; y hacer más de 250 metros lineales de soldaduras.

Roscosmos – Rusia

Ilustración de la cabina de servicio y las cuatro plataformas que la forman, tres de ellas diseñadas para elevarse verticalmente y dar acceso a la parte ingerior del coheteCuando un cohete Soyuz es colocado en la plataforma de lanzamiento su primera y segunda etapas quedan por debajo del nivel del suelo. Es entonces cuando la Cabina de servicio, o KO, del ruso Kabina Obslyzhnivaniya se mueve para colocarse debajo de la base del cohete y de ella se extienden verticalmente tres plataformas que dan acceso al cohete. Y es la estructura que resultó arrancada de su emplazamiento durante el lanzamiento de la Soyuz MS-28.

La vuelta al servicio de la Plataforma de lanzamiento 31/6 es fundamental porque es la única de la que dispone Rusia desde la que poder lanzar cápsulas de carga Progress y cápsulas tripuladas Soyuz. Y hubiera apostado varios gallifantes a que, estando las cosas como están por allí, iban a haber tardado mucho más en repararla.

Con esto comienza oficialmente la preparación de la plataforma para el lanzamiento de la nave de carga Progress MS-33, previsto para el 22 de marzo a las 12:59, hora peninsular española (todavía UTC +1 por los pelos), lo que será la verdadera prueba de fuego (guiño guiño codazo codazo) de la reparación. La cápsula en sí ya lleva cerca de dos semanas siendo preparada.

Pocas veces el lanzamiento de una humilde Progress habrá sido seguido con tanta atención.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *