Científicos dialogan sobre el valor nutricional de cártamo y especies forestales nativas de la selva caducifolia

Coyoacán, Ciudad de México, México, América.- En transmisión en vivo a través de serie de los Seminarios Formación para el éxito, se expusieron trabajos sobre el desarrollo, producción y valor nutricional de cártamo (Carthamus tinctorius L.) forrajero sin espinas en la comarca lagunera; y prácticas culturales de vivero a producir plantas de calidad en especies forestales nativas de la selva baja caducifolia.

Participó en el primer bloque la investigadora del Campo Experimental Norman E. Borlaug, Dra. Xochilt Militza Ochoa Espinoza, donde habló sobre la calidad nutritiva de cereales de granos pequeños, información generada sobre el potencial de cuatro cereales de grano pequeño (triticale, cebada, trigo y cártamo) -especies forrajeras en siembras tardías de otoño e invierno- en comparación a la avena. La nueva variedad de cártamo forrajero “Forrcart 2020” y su comportamiento en diferentes etapas fenológicas del cultivo. Destacando la etapa optima de cosecha donde hay un equilibrio entre el rendimiento de materia seca y los nutrientes del forraje.

En el segundo bloque el investigador del Campo Experimental Valle del Guadiana, Dr. Erickson Basave Villalobos, indicó que se debe generar información científica que mejore los sistemas productivos forestales. Con las investigaciones en vivero de planta de calidad de especies nativas (Crescentia alata Kunth, Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb y Pithecellobium dulce (Roxb.) Benth) pioneras de rápido crecimiento en la selva baja caducifolia, se incrementaría los porcentajes de supervivencia y crecimiento de las plantaciones en proyectos de restauración ecológica y reforestación en el trópico seco.

Para ver la transmisión en https://www.facebook.com/inifap/videos/722484879232817 y https://www.youtube.com/watch?v=hLZ8__wxbaY&t=10s.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *