Alumnado de estudios empresariales destaca en concurso con propuesta de parque solar U-Ibero

Álvaro Obregón, Ciudad de México, México, América.- Estudiantes de la materia Desarrollo Sustentable en las Organizaciones, de la Licenciatura en Administración de Empresas y de Mercadotecnia (del Departamento de Estudios Empresariales de la IBERO) participaron con dos equipos en el 2023 International Business Ethics and Sustainability Case Competition (IBESCC). Este evento es realizado anualmente por The College of Business Administration at Loyola Marymount University.

Los equipos de estudiantes presentaron de manera breve casos de ética empresarial relevante, precisa y que debió estar relacionado con al menos uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) globales de la Organización de las Naciones Unidas, que se centran en una amplia gama de cuestiones ambientales, sociales y económicas.

Fue así que nuestros siete estudiantes, cinco hombres y dos mujeres, integrados en dos equipos, compitieron durante dos días, de manera virtual, con estudiantes de 25 universidades de Estados Unidos, Canadá, España, India y Colombia.  

El equipo Aqua -Clean conformado por Mauricio Gómez Tiburcio y Eduardo Leyva Franco (Administración de Empresas) y Pablo Pedroza Aguirre (Mercadotecnia), presentó durante 25 minutos un problema sobre el tratamiento de aguas residuales en la presa Endhó en el estado de Hidalgo, desde un aspecto comercial en el que propusieron soluciones viables con enfoque ético, de desarrollo sustentable, legal y financiero. Su propuesta va encaminada a regenerar la presa con sus actividades económicas y culturales para beneficio de la comunidad Otomí de la región. 

Por su parte, el equipo Renovice S.A. de C.V. integrado por los alumnos Nicole Ramírez, David Cortés y Víctor Moreno (Administración de Empresas), junto con Paola Ulloa (Mercadotecnia), defendió bajo el mismo método de participación el tema de la instalación de un parque solar en el estado de Aguascalientes, dando servicio a empresas manufactureras y servicio de wifi gratuito a escuelas públicas de la localidad de José María.

Estudiantes participantes del Equipo: Renovive S.A. de C.V.  David Cortés Zegaib, Ana Paola Ulloa Rivera, Victor Moreno del Valle y Nicole Ramírez Herrera.

El equipo “Renovice S.A. de C.V.  Impulsando el desarrollo sostenible: consumo, producción responsable y energía limpia asequible” resultó doble ganador del segundo lugar en las presentaciones de casos de 90 segundos y 10 minutos.

Las y los participantes coincidieron en que fue una experiencia bastante interesante y todo un reto buscar con los proyectos soluciones para favorecer al medio ambiente y de paso a las personas que nos rodean, mediante negocios o empresas.

Dijeron también que este tipo de concursos “nos hacen recuperar la ilusión y la esperanza en la construcción de soluciones innovadoras para problemas complejos como los derivados de la crisis ambiental global”.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *