El candidato a presidente en Ecuador Fernando Villavicencio, fue asesinado por no pactar con las mafias

Quito, Ecuador, América.- Conmoción en Ecuador. El país que se disponía a dirimir las diferencias políticas en las urnas electorales el próximo 20 de agosto fue lanzado al abismo de la violencia, el terrorismo y la desestabilización con el asesinato este miércoles al final de la tarde del candidato a la Presidencia, Fernando Villavicencio, quien había advertido hace pocas semanas que estaba recibiendo amenazas por su combate contra la corrupción y las mafias en el país.

El homicidio ocurrió cuando salía de un acto de campaña en un céntrico sector de la ciudad de Quito. El aspirante a la Presidencia fue alcanzado por varios disparos, y aunque fue trasladado de inmediato a la Clínica de la Mujer, un hospital cercano al lugar donde ocurrió el sicariato, no lograron salvarle la vida, según informó su amigo personal Carlos Figueroa.

Fernando Villavicencio era un reconocido periodista que destapó durante años casos de corrupción del correísmo, entre estos destaca la relación con la senadora colombiana Piedad Córdoba y el empresario Álex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro, según las acusaciones de Estados Unidos, donde hoy se encuentra tras las rejas esperando ser juzgado por el lavado de al menos 350 millones de dólares.

“Tenemos que someter a las mafias”

Su posición durante la campaña había sido clara. “Ecuador es un país que está secuestrado por las mafias de la cocaína, de la minería ilegal y de la corrupción. Entonces tenemos que someter a estas mafias. Y las tres mafias están vinculadas a la mafia política”, había declarado recientemente en una entrevista en el programa Contacto Directo del canal Ecuavisa.

Su decisión de atacar a las mafias era firme. “Con las mafias no se pacta”, insistía en cada declaración que ofrecía. También cuestionaba la actuación tardía de los cuerpos de seguridad. “La Policía sabe exactamente dónde están los mafiosos pero no interviene. La Policía interviene luego de un ataque. En mi gobierno vamos a cambiar las reglas de juego. La Policía va a atacar primero. La Policía va a intervenir. Vamos a sacar de sus guaridas a todos los criminales”, señaló en otra declaración a la prensa en la que advirtió además que por su combate férreo a las mafias había recibido amenazas.

Fernando Villavicencio presentó su nombre para optar por la Presidencia de Ecuador en los comicios convocados por decreto del presidente Guillermo Lasso tras activar el mecanismo constitucional conocido como “muerte cruzada”, mediante el cual impidió que la Asamblea Nacional lo destituyera por un caso considerado por su Gobierno como una persecución política y un intento de desestabilizar el país. El expresidente izquierdista Rafael Correa fue el promotor desde Bélgica –donde se encuentra prófugo de la justicia– de la arremetida contra Lasso para intentar que su partido retorne al poder.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *