Etiquetado ‘engañoso’ incide en enfermedades infantiles: Experta de la Universidad Iberoamericana

Álvaro Obregón, Ciudad de México, México, América.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció, hace unos días, el amparo propuesto por la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México y la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), pues consideró que algunas empresas no aplican de manera correcta la norma oficial mexicana NOM-051-SCFI-SSA1-2010, la cual habla sobre el etiquetado en los productos alimenticios, ya que omiten información nutricional importante (detalles sobre carbohidratos, grasas y excesos de azúcar), con lo cual afectan en su mayoría a la población infantil.

Al respecto, la Mtra. Diana Mora, Coordinadora de la Clínica de Protección y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Departamento de Derecho de la IBERO, recordó que fue a inicios de este año cuando se firmó un convenio con el DIF para trabajar en conjunto con la PFPNNA, y así poder involucrarse en temas que afectan la salud física y mental de las niñas, niños y adolescentes

“Todo se mira en relación a cómo se está afectando los derechos, la vida y el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, ya que en la mayoría de los casos son ellos los que no deciden su alimentación”, aseguró la académica.

Ante esta problemática, la IBERO CDMX decidió entregar – junto con la PFPNNA – un amicus curiae a la SCJN, en donde se explican detalladamente las fallas que tienen algunas empresas a la hora de etiquetar sus productos, así como las consecuencias en temas de salud a los que podría enfrentase el país a futuro.

Sobre los apoyos que ofrece la IBERO a las personas afectadas, la Coordinadora de la Clínica indicó que hasta el momento la mayoría de su trabajo es de escritorio y de investigación. Agregó que en casos muy delicados se opta por brindar información adecuada a la persona afectada, así como los Centros de apoyo a los que puede asistir. 

“Si hay algún caso grave lo que podemos hacer es canalizar a la persona con la Organización que puede darle atención a su caso. Ese fue uno de los principales motivos por los que la IBERO decidió firmar el convenio con la Procuraduría, para poder brindar apoyo a las personas que no tengan la suficiente información para recibir ayuda”, aseguró Mora.

Respecto a la importancia sobre el correcto etiquetado en los productos, la docente comentó que debemos recordar que uno de los grandes problemas que enfrenta México es la obesidad infantil, ya que de acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar, en nuestro país el sobrepeso afecta al 35.6% de la población infantil, provocando enfermedades graves como la diabetes en menores.

“Lo que nosotros sostenemos en el amicus es el derecho a la salud y a la alimentación saludable, pero también el derecho a la información. Es importante que las niñas, niños y adolescentes cuenten con la información de manera accesible para entender qué les puede dañar y qué les está afectando en el cuerpo”, declaró la académica.

Diana Mora consideró importante que las niñas, niños y adolescentes comiencen a tomar decisiones por su cuenta, “que sepan lo que está entrando a su cuerpo y las consecuencias que podrían surgir debido a su consumo”, sentenció Mora.

La Mtra. Diana Mora es Coordinadora de la Clínica de Protección y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *