Científicos de Primorie, analizan un molusco poco estudiado del mar de Kara

Vladivostok, Primorie, Rusia, Asia.- Especialistas del Centro Científico Nacional de Biología Marina que llevan el nombre. AV. La rama del Lejano Oriente de Zhirmunsky de la Academia de Ciencias de Rusia y la Universidad Estatal de San Petersburgo estudiaron la distribución y la variabilidad del crecimiento del molusco bivalvo Macoma calcarea en el mar de Kara. Los resultados del estudio, financiado con una subvención de la Fundación Científica Rusa, se publicaron en la prestigiosa revista Marine Ecology.

A principios del siglo XXI, en relación con la intensificación del trabajo para el desarrollo de yacimientos de petróleo y gas en la zona de la plataforma del mar Ártico en los mares de Barents, Kara y Laptev, se organizaron varias expediciones, en las que participaron empleados de la Departamento de Ictiología e Hidrobiología de la Universidad Estatal de San Petersburgo.

Vastas zonas de estos mares estaban cubiertas por una detallada red de estaciones donde se llevaban a cabo estudios hidrobiológicos. De este modo, fue posible estudiar las características ecológicas de muchos representantes muy extendidos de la biota bentónica, que antes estaban privados de la atención de los científicos.

Una de estas especies es el molusco bivalvo circumpolar boreal-ártico Macoma calcarea (Gmelin, 1791), muy extendido en la infauna de los mares de los océanos Ártico, Atlántico y Pacífico.

 Los representantes de esta especie suelen dominar la biomasa de las comunidades bentónicas y desempeñan un papel importante en los ecosistemas de la región. Macoma calcarea forma asentamientos bastante densos (hasta 100 ind./m2 y más), relativamente accesibles y se distingue por una esperanza de vida relativamente larga: más de 20 años.

En el trabajo de científicos del Centro Científico Nacional de Biología Marina que lleva el nombre. AV. La rama del Lejano Oriente de Zhirmunsky de la Academia de Ciencias de Rusia, junto con colegas de la Universidad Estatal de San Petersburgo, estudiaron la distribución y el patrón de crecimiento de las semillas de amapola en la parte suroeste del mar de Kara. Las muestras fueron recolectadas por empleados de los departamentos de ictiología e hidrobiología y zoología de invertebrados de la Universidad Estatal de San Petersburgo en 119 estaciones a profundidades de 4 a 415 m en 2012-2013.

El Mar de Kara tiene una superficie de unos 883 mil km2, su volumen es de 98 mil km3. Situado en latitudes altas, el mar de Kara está cubierto de hielo la mayor parte del año: la capa media de hielo es más del 85%. Desde mediados de octubre hasta mediados de julio toda la zona del mar está casi completamente cubierta de hielo, y en verano sólo una parte de la superficie está libre de hielo.

Debido a las duras condiciones climáticas y del hielo, el estudio de la biota del fondo del mar de Kara es actualmente muy difícil y la información sobre el macrobentos de esta región es limitada. Los moluscos, junto con los poliquetos, los equinodermos y los crustáceos, son los grupos más significativos en número y biomasa de la fauna bentónica de esta zona acuática.

En un nuevo artículo, al estudiar materiales del macrobentos de la parte suroeste del mar de Kara, los científicos identificaron las principales tendencias en la distribución y el patrón de crecimiento de una de las especies más comunes de moluscos bivalvos, Macoma calcarea. En el área de estudio, se encontraron macomas en 37 de 119 estaciones a profundidades de 4 a 190 m, concentrados principalmente a profundidades de 19 a 53 m. Un resultado importante del estudio fue la demostración de que la morfología externa de la concha (anillos exteriores ) se puede utilizar para determinar de forma totalmente fiable la edad de esta especie de moluscos bivalvos.

Los resultados de estimar la edad de los moluscos a partir de los anillos exteriores del caparazón y de los cortes del caparazón resultaron ser muy similares. Se ha demostrado que la determinación de la edad mediante marcas de crecimiento internas es preferible para adultos y personas con caparazones muy erosionados. La tasa de crecimiento del grupo de plantas de amapola no fue muy sensible a las condiciones ambientales. No se encontraron diferencias en los patrones de crecimiento entre estaciones. El tamaño y la edad máximos de M. calcarea (37 mm y 21 años de edad, respectivamente), así como la tasa de crecimiento anual promedio (alrededor de 2 mm/g) fueron similares a los de otras partes del área de distribución de la especie.

“Las características de la población de estos moluscos pueden ser muy indicativas de seguimiento ambiental. Cabe destacar que el atlas “Especies – Indicadores biológicos del estado de los ecosistemas marinos del Ártico”, publicado en 2020, señala que los indicadores de la abundancia del molusco Macoma calcarea pueden servir como indicadores del estado del medio ambiente. Sin embargo, hasta el momento esta especie ha sido estudiada muy mal desde el punto de vista ecológico”, explicó Ksenia Lisitsyna, investigadora junior del Laboratorio de Dinámica de Ecosistemas Marinos del Centro Científico Nacional de Biología Marina, Sección del Lejano Oriente de la Academia Rusa de Biología Marina. Ciencias.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *