Recorte en la Maquiladora Aptiv 1 en Victoria, Tamaulipas; 103 trabajadores se quedaron sin empleo

Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, América.- La planta maquiladora Aptiv 1 realizó este viernes una reestructuración en su plantilla laboral, que derivó en el despido de 103.
La secretaria general de la CTM en Ciudad Victoria, Mercedes López Lozano, confirmó la noticia y explicó que la reducción de personal responde directamente a la disminución en los requerimientos de autopartes por parte de Tesla, uno de sus principales clientes, junto con General Motors.
“Estamos con la mala noticia de que hay un recorte de 103 trabajadores, porque se bajó el requerimiento de uno de los clientes y por eso fue la reestructuración”, expresó.
La dirigente sindical aclaró que los recortes afectaron únicamente a Aptiv 1, donde se manufacturan piezas para ambas armadoras. Tras este ajuste, la planta conservará una plantilla de mil trabajadores, mientras que Aptiv 2 continuará operando con 2,300 empleados.
Este representa el primer recorte masivo del año en el sector maquilador local. “La industria automotriz es muy variable. Lamentablemente se perdieron esas fuentes de empleo, pero esperamos que no haya más recortes en lo que resta del año”, añadió López Lozano.
Respecto al perfil de los empleados afectados, señaló que no se trató exclusivamente de personal eventual. “El que menos antigüedad tiene son cuatro meses, pero hay de todo”, indicó, desmintiendo versiones que hablaban de despidos mayores. También aseguró que todos los trabajadores serán liquidados al 100% conforme a la ley.
Finalmente, ante la incertidumbre de lo que podría ocurrir a mediano plazo, la secretaria general exhortó a los empleados que permanecen en la planta a mantener los estándares de calidad y el compromiso con los clientes. “La recomendación es seguir haciendo las cosas bien para conservar los empleos actuales”, concluyó.